Thursday, January 1, 2009

Revolución y cultura en Cuba



 



 


Año VII. La Habana.
1ero. de ENERO de 2009
 


Revolución y cultura en Cuba
Roberto Fernández Retamar • La Habana
La Revolución Cubana, que desde el 26 de julio de 1953 se había declarado, por boca de Fidel, orientada por José Martí, ha fortalecido tal filiación, sin abjurar de lo más vivo del marxismo, tan desfigurado en aquellos países, con los resultados que se conocen. Cintio Vitier escribió hace años que en Cuba está vigente un marxismo martiano, que ilumina la vida cultural del país.


PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL A FERNÁNDEZ RETAMAR
Un militante de la cultura
Fernando Martínez Heredia • La Habana
Ya no hablaré de Retamar el poeta. Habría que leer otro estudio sobre su poesía, tarea para otra voz más capaz y autorizada que la mía. Sí quiero decir que entre tantas actividades intelectuales diferentes que realiza este ensayista de raza, par de los primeros de la lengua, siempre se me ocurre ante todo llamarle poeta. Me parece que él mismo, si se viera obligado a calificarse con una sola palabra, diría poeta, aunque alguna vez aclaró que ama tanto la poesía como deplora lo "poético".



Galería de imágenes de LA revolución


 


 



Un extraño equilibrio
Ambrosio Fornet • La Habana
El triunfo de la Revolución tuvo para mí el carácter de un extraño equilibrio. A los latifundistas la Revolución les quitó sus tierras, pero a mí, en cambio, me devolvió la mía. El otro nexo de continuidad que me ofreció la Revolución triunfante fue con mi propia tradición cultural, que para mí incluía los nexos con "toda" la cultura, sin fronteras de tiempo ni de espacios.


El camino de la utopía
Fernando Martínez Heredia • La Habana
La comprensión de la necesidad de un ámbito mundial para las estrategias y la utopía —y de la pertenencia a la América Nuestra del proceso cubano— han constituido avances culturales colosales, que permiten pensar de maneras nuevas. De la cultura acumulada por la humanidad viene el nombre para el mundo que nace: socialismo. Pero de las necesidades de hoy y la conciencia que existe surge la exigencia de que el socialismo del siglo XXI sea mucho más radical, incluyente, democrático, diverso y ambicioso que los que han existido.


MENSAJES POR LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN


• PASCUAL SERRANO
Periodista español• Marilia Guimarães
Intelectual brasileña• Santiago Alba
Filósofo español
• Humberto Arenal
Escritor cubano• Carlo Frabetti
Escritor español



EXPOSICIÓN VIRTUAL: 50 IMÁGENES DE BANDERAS CUBANAS


 


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 


DOSSIERES DE LA JIRIBILLA
CULTURA Y REVOLUCIÓN
::leer más en www.lajiribilla.cu...


© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600


 


 


_______________________________________________


No comments: